miércoles, 1 de julio de 2009

Las elecciones del 5 de julio, el voto nulo y el avance de la derecha en México




“El sufragio universal es, de esta suerte, el índice de la madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará a más en el Estado actual, pero esto es bastante. El día en que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, que deben de hacer”
Federico Engels. El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado


Este próximo 5 de julio se llevará acabo el proceso electoral mediante el cual se definirán a los integrantes de la Cámara de Diputados para el periodo 2009-2011. Dicho proceso electoral se ha distinguido no sólo por la ya acostumbrada campaña mediática con la que se bombardea día a día a nuestra sociedad a favor de los distintos partidos en planilla, sino también, por la presencia de diversas campañas que invitan a la anulación del voto, lo cual ha generado confusión por un lado y simpatía por otro. Confusión, porque las mencionadas campañas han venido de distintas posiciones políticas, ya que, existen porciones de algunos sectores, que, hartos de la manipulación, corrupción e impunidad que desde hace años impera en el sistema político mexicano y que coinciden en que todos los partidos políticos son PAN con lo mismo, están optando por esta medida, pensando que así castigan a la oligarquía partidista, sin darse cuenta que dicha acción no tendrá repercusiones más que estadísticas, también, la derecha lo promueve para desmovilizar a los sectores populares y así, lograr un congreso espurio el cual respaldará al ejecutivo que, como todos sabemos, será de la misma condición (espurio). Simpatía, porque precisamente los sectores que promueven el voto de castigo, aún ven en las elecciones una forma de participación política, sin embargo, opinan que ninguna propuesta los representa.
Así, es de vital importancia identificar cómo es que desde la derecha se esta orquestando, mediante el voto nulo, la desmovilización de nuestra sociedad para apoderase de la Cámara de Diputados y darle continuidad al avance de un estado fascistizado en México para proteger los intereses de la clase capitalista. Antonio Gramsci teorizó el avance del fascismo en Italia de la siguiente manera:

En esencia, el fascismo modifica el programa conservador y reaccionario que siempre fue predomínate en la política italiana sólo por una manera distinta de concebir el proceso de unificación de las fuerzas reaccionarias. La táctica de acuerdos y compromisos es sustituida por el proyecto de realizar una unidad orgánica de todas las fuerza de la burguesía en un solo organismo político bajo el control de una central única que debería dirigir simultáneamente el partido, el gobierno y el estado. Este proyecto corresponde a la voluntad de resistir a fondo todo ataque revolucionario, lo que permite al fascismo ganar la adhesión de la parte más resueltamente reaccionaria de la burguesía industrial y de los terratenientes”[1]
El fascismo es una respuesta política irracional para poder sostener el sistema económico capitalista. El fascismo se hace necesario para garantizar a la burguesía su condición de clase explotadora y para lo cual se organiza con el objetivo de disgregar y desmovilizar a la clase obrera. Así, en el caso de México, el proceso de fascistización responde a la necesidad de los capitalistas- aglutinados en la derecha nacional: PRI, PAN, PANAL, Facción chucha del PRD…- de centralizar el poder político en los partidos que los representan ante la posibilidad de la organización social que atentaría contra sus intereses. Este proceso político, tiene a su vez su correspondiente proceso económico, donde la centralización y concentración del capital se recrudece cada vez más y no sólo los obreros, campesinos y sectores propios de nuestra formación económico-social son afectados, sino también se amplía hacia los pequeñoburgueses. Es decir, se arrojan a las filas del proletariado a las capas medias de la sociedad. Así pues, es importante señalar que la pequeña burguesía puede jugar un papel importante en términos de contribución u oposición al avance del fascismo. La oposición que podría manifestar la pequeña burguesía sería a través de la lucha conjunta con el proletariado para exigir el cumplimiento de las demandas conjuntas, por otro lado el apoyo que podría brindar a la fascistización vendría por una búsqueda de la mejora individual de sus condiciones sociales sin importar que sólo beneficie a unas cuantas personas. Así el fascismo, debido a que lleva a las relaciones capitalistas al extremo de la explota ción y de opresión de sectores que no se ubican definitivamente dentro de la burguesía o el proletariado, provoca que la pequeña burguesía radical se acerque y busque aliarse con el proletariado. En ese sentido el movimiento social que describe este proceso de alianza es el así llamado Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía Nacional, dirigido por AMLO, el cual ha aglutinado a la mayor parte de la pequeña burguesía, y a una minoría de obreros, que en lo individual, se han aliado para defender intereses comunes y que han visto en el proyecto de este movimiento respuestas a sus demandas inmediatas.

POR ESO HAY QUE VOTAR

El movimiento lopezobradorista hasta ahora ha pugnado por detener el proceso de despojo del patrimonio nacional así como de los derechos de la ciudadanía, y se han reducido tanto éstos, que el movimiento hace demandas enfocadas a la recuperación y permanencia de dichos derechos y es por ésta causa que el movimiento lopezobradorista tiene demandas como la primicia del mercado interno, el aumento de empleos, la disminución de tarifas de servicios públicos como la luz; la disminución del precio de mercancías como el gas y la gasolina; topes a las tasas de interés; la disminución de salarios a funcionarios públicos, etc. Son las demandas del movimiento junto con la constante denuncia a la corrupción del gobierno y su servilismo hacia las 30 familias más poderosas del país y al gobierno de los Estados Unidos. Este movimiento es la vanguardia pacífica en términos de organización social en nuestra nación ya que aglutina a buena parte de la sociedad. Sin embargo es fundamental mencionar que paralela a esta lucha en el terreno político, también existen guerrillas en el territorio nacional como lo son el Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), entre otros, que obligados por las condiciones de pobreza y de violencia, se han planteado la vía armada como el camino a seguir para acabar con esta relación social injusta donde sólo unos cuantos se benefician a costa de la inmensa mayoría. En ese sentido observamos que la organización social está en un proceso constante de maduración y radicalización, y con ello el surgimiento de la posibilidad de un cambio encaminado al progreso social. Lo cual obliga a la clase capitalista a luchar y aniquilar por los medios que sean a esa posibilidad de transformación del orden existente. Así, este proceso electoral donde la derecha busca monopolizar el poder político, evidencia esa necesidad de aniquilar cualquier tipo de oposición donde también la pequeña burguesía, juega un papel no solo en términos progresistas sino también en términos de retroceso al ser la base social del fascismo en tanto que al luchar por no ser parte de las filas del proletariado acepta que el poder político se concentre.
La decisión de anular el voto corresponde a un proceso donde la corrupción e impunidad han generado un rechazo total a los partidos políticos y funcionarios públicos propios del sistema político de una sociedad organizada de forma capitalista. Es la “corrupción” el discurso que la derecha utiliza farsantemente por medio de la campaña por la anulación del voto para impedir que la opción encabezada por los partidos PT y Convergencia lleguen a la Cámara de Diputados, y así, impedir que el movimiento lopezobradorista llegue a ganar curules en la Cámara, como parte de la lucha civil pacífica. El Partido del Trabajo y Convergencia son partidos que al formar parte del Frente Amplio Progresista se han visto presionados por la organización social para enarbolar la mayor parte de las demandas economicistas que el pueblo está exigiendo. La desmovilización consiste precisamente en que los posibles votos para estos partidos, mediante la manipulación del hartazgo popular, se anulen. Es decir, un voto nulo equivale a dar, de forma indirecta, un voto al PRIAN. Pareciera que estas elecciones son igual a cualquier otro proceso, pero no.
Estas elecciones permitirán evaluar si efectivamente el movimiento lopezobradorista ha alcanzado la madurez y fuerza suficiente para ganar lugares en el Congreso. Es decir, si el movimiento comienza a elegir verdaderos representantes significará un avance en el proceso de crecimiento y evolución del mismo, debido a que habrá en la cámara, diputados que se opongan a las medidas que favorecen sólo a los grandes empresarios a través de la continuación de la implementación de la política económica neoliberal y por que los diputados al haber sido electos por ciudadanos que integran el movimiento social estarán en la condición de subordinarse a los mandatos de éste, por ser éste el que le ha exigido congruencia y consecuencia a López Obrador, los diputados, por medio de la movilización popular estarán obligados a cumplir, proponer y promover la aprobación de las demandas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía y el Patrimonio Nacional.

De surtir efecto la anulación del voto no sólo se aceptaría un Congreso de derecha sino también se avalaría la forma en que se ha manejado al país, es decir, es aceptar y darle continuidad a que en las calles el ejército respalde al crimen organizado y le cuide su “mercado”, es avalar que el ejército sofoque y aniquile cualquier tipo de organización social. Es acreditar una endeble estructura económica en nuestro país fincada en la apertura comercial indiscriminada, en la privatización, en los fluctuantes ingresos por venta de petróleo y en las remesas de los inmigrantes. Es respaldar que los funcionarios sigan utilizando al erario público y el fuero para hacerse ricos a costa del pueblo y vivir en la impunidad. Y además es aceptar a un gobierno espurio que como buen ejecutor de las prácticas fascistas ha desparecido y asesinado a guerrilleros, campesinos, maestros, mineros, luchadores sociales, etcétera y que además se ha encargado de violar y anular las garantías individuales desenmascarando así el verdadero papel del Estado Capitalista, que es el de proteger los intereses de la burguesía. Entonces de verdad ¿todavía quedan ganas de anular el voto? Por lo tanto dadas las condiciones de la agudización de las contradicciones de clase a favor de las 30 familias más ricas del país, es por lo que López Obrador está llamando a votar por los partidos Convergencia y PT, nosotros compartimos el llamado del legítimo presidente de México y en estas elecciones a diputados federales llamamos a votar por cada uno de los candidatos pertenecientes a la Coalición y en concreto a marcar en la papeleta de votación al PT como el partido bajo el cual nos representan los diputados que comparten el Proyecto Alternativo de Nación.
Llamamos a los estudiantes al voto por el PT porque a nivel nacional es el partido que más consecuencia política ha tenido en cuanto al apoyo incondicional al movimiento obradorista, tal que en la lista a diputados plurinominales, los nombres que aparecen en ella son de la gente que se ha subsumido a las demandas del movimiento y que ha sido consecuente al lado de AMLO en la lucha por el petróleo, la crítica y denuncia del gobierno espurio al servicio de quienes lo impusieron. Por tanto el votar por el PT asegura que entre mayor número de votos obtenga este partido, mayor será el número de diputados plurinominales del mismo que puedan estar defendiendo las propuestas desde el Congreso de la Unión. Mientras el grueso del movimiento presiona con lucha en las calles, estos diputados se verán obligados a llevar a cabo la lucha legislativa, siendo que ambas partes contribuyan a la denuncia, desenmascaramiento del gobierno de Calderón y en la exigencia pacífica de un cambio democrático y de política económica para los mexicanos. Por lo tanto la participación política del pueblo organizado en el Obradorismo no debe quedarse en la votación por la Coalición Salvemos a México, debe fincarse en la continuidad en la lucha por la exigencia del cumplimiento de las demandas inmediatas que en este momento la mayor parte del pueblo de México ve como prioritarias y necesarias, desde las calles, desde el recorrido de casa por casa, los integrantes del movimiento deben continuar haciendo política organizadamente para la transformación pacífica del país y exigiendo a los representantes del PT Y Convergencia que sean consecuentes con la promoción y aprobación de las propuestas del Proyecto Alternativo de Nación y por supuesto que sean realmente una verdadera oposición al avance de la derecha y como consecuencia se ponga un tope al avance de la fascistización del país, es decir, que no aprueben ni legitimen las reformas estructurales que el PRIAN impulsa e impulsará una vez pasadas estas elecciones, en detrimento de las condiciones de vida del proletariado y la pequeño burguesía en México.
La participación de los estudiantes es fundamental en este proceso electoral, pues recalcamos el entrar a la campaña del voto nulo, es hacerle el juego a la derecha, la cual durante 27 años es responsable de la silenciosa y ahora abierta privatización de la educación pública de los mexicanos, nosotros como estudiantes de una institución pública, por ser sustentada con la plusvalía de la clase obrera tenemos la responsabilidad social con ella no sólo de exigir una educación de calidad, sino de mantenerla pública, accesible a toda la sociedad por lo que es necesario que participemos en las elecciones para frenar al proyecto entreguista y privatizador de la economía que encabeza el gobierno pelele de Felipe Calderón, y en concreto que impulsa y promueve constantemente la privatización vía el recorte del presupuesto público a las universidades públicas, votemos compañeros por el PT partido de la Coalición Salvemos a México y contribuyamos así a poner un alto a la fascistización del país y el despojo del capital transnacional a la riqueza del pueblo de México, solo la organización consciente de nuestro pueblo permitirá hacer oposición a las acciones del gobierno espurio y el avance de la derecha.

¿VOTO NULO?





¡¡¡POR EL CARÁCTER REVOLUCIONARIO DEL MARXISMO-LENINISMO PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL!!!




¡¡¡HACIA LA LIBERTAD POR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO !!!




MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESPARTACO






[1] Gramsci Antonio. Escritos Políticos (1917-1993). 2da Edición. México: Editorial: Pasado y Presente, 1981. Pág. 235


No hay comentarios: